lunes, 21 de febrero de 2011

Rumbo a Midan Tahrir


La primera vez que sali de casa, despues de casi 3 semanas sin salir, fue al Tahrir. No podia ser menos. El hool que llevo dentro me estaba pidiendo a gritos ya un poco de accion. Porque aunque aborrezco la violencia, me encanta estar metida en todos los berenjenales.

Y para alla me fui. Siempre que salgo suelo ir al Tahrir en metro. Doy un paseo por alli. Me siento en la plaza, en el parque, en un banco, y despues vamos al Puente del Nilo. El de los leones. Me encanta recorrer estos lugares. Me encanta dejarme caer en el puente, mirar el agua. Oyendo a mis espaldas los ensordecedores pitidos de los coches.
Pero aquel dia no me pude bajar en la parada del metro del Tahrir pporque estaba cerrada. Asi que me baje en la siguiente donde el habibi me estaba esperando. Comimos en un bar arroz y pollo asado con patatas por un modico precio, y con la compania gratuita de un par de gatos.
Despues nos fuimos andando dando un paseo hacia el Tahrir. Cuanto mas cerca estaba mas se podia ver los restos de lo que habia sido casi una guerra. Gasolineras quemadas. Coches quemados. Piedras por las aceras para caso de emergencia apedrear a quien fuera. Tanques. Presencia de soldados. Etc….
Cuando ibamos llegando nos cachearon y a mi me registraron el bolso. Ante todo seguridad para entrar en la zona cero. Y alli habia un camion quemado, que estaba siendo utilizado de servicios, con una peste, que por poco no me muero. Despues una especie de fortaleza, fabricada con un coche tumbado boca abajo y muro echo de piedras. Y a continuacion, la plaza por delante, a modo de mini-ciudad. Con tiendas de campana y gente por todos lados alli viviendo. No podia creer que la gente estuviese viviendo ahi en la calle. Durmiendo en el suelo, con una manta y poco mas.
Era justo la hora de rezar y habia multitud de hombres rezando al mismo tiempo. Alli mismo en la calle. Algo que me resulto super bonito. Ver tantisima gente con esa devocion, y pidiendole a dios por la paz, y porque todo terminase bien en el pais. 

Despues de la oracion, pude comprobar que alli habia gente viviendo. Con sus campamentos.. Si… pero la mayoria de la gente que estaba alli, al igual que el habibi y yo, estaaban en plan tour turistico, de visita.
Pese a estar muchisimo tiempo viviendo en la calle, no pierden la alegria, la esperanza, la sonrisa y el cachondeo. Alli estaba la gente con bandeeras, coreando canticos invitando a mubarak a largarse. Algun que otro grupo tenia tambores y tocando musica mientras otros cantaban. Habia un par de escenarios con sus altavoces y todo, donde la gente no hablaba de otra cosa que no fuera de lo que estaba pasando en el pais.
Habia muchisima gente. Intente recordar alguna situacion parecida que he vivido antes. Si. Esto me recordaba a la Feria de Jerez. Tantisima gente dando vueltas parriba y pabajo y cantando y con esa alegria… La verdad que no creo que la gente que llevaba alli viviendo mas de 2 semanas estuviesen felices. O la gente que habia poniendo fotos de sus familiars muertos tampoco. Pero ante todo los egipcios no pierden nunca la alegria. Y cualquier occasion , por tragica que sea, es una occasion para expresar las ganas de vivir y de tirar palante. Realmente los admiro.

 Un poco mas alante. Casi llegando al museo, era la zona de los puestos de comida. Con la crisis que estaba en esos dias, que nadie curraba ni nada. Algunos padres de familia, se buscaban sus papas montando alli sus chiringuitos, vendiendo bocadillos, agua, te, patatas…. Lo que fuera, con tal de sacarse unas libras. Nosotros optamos por comprar una bolsa de palomitas de maiz. Me senti que iba al cine. Por el camino, una mujer iba regalando naranjas, y me dio una.
Y por fin, junto al museo. Habia un puesto donde atendian a los heridos que hubiera. Alli en el Tahrir entre la gente que estaba alli viviendo en las tiendas de campana, si habia algun medico, éste se iba al puesto este y atendia desinteresadamente a los heridos que hubiera. Era una forma de colaborar todos. Por supuesto que el gobierno no iba a gastar dinero de sus bolsillos para mandar medicos ni nada…. Asi, de entre la gente que se encontraba alli. Los medicos atendian a los heridos. Los peluqueros pelaban gratis a la gente. 
Y asi un sinfin de voluntarios que me hacian sentirme super orgullosa del pais donde he elegido vivir.

1 comentarios:

Gracias por comentarnos la realidad del momento. Por cruda que sea, me quedo con la solidaridad y la unión de la gente. Con esas sonrisas y esa fuerza que nos han demostrado en estos trájicos días.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...