La cuidad sin ley

Empezó todo con una manifestacion, a mi aparencia, de lo mas normal, donde la gente se quejaba por el gobierno de Egipto en los ultimos 30 anos. Pero cuando todo empezo de verdad fue el viernes 28 de enero, cuando millones de personas (exageracion andaluza?? ) se echaron a la calle, en las principales ciudades de Egipto para expresar su desacuerdo con el gobierno..

Un poco de habitos

Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui...

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ultimas 48 horas en Egipto


Estaba comprando el billete de vuelta a Jerez, justo 48 horas antes de que llegue el momento de despedirme de estas tierras. El viernes a las 1 de la tarde estare visionando por ultima vez las calles sucias y caoticas del Cairo. Hoy me sentia extrana. Con el billete de ida, y sin vuelta en la mano, al fin he podido asimilar que en un par de dias estare de nuevo en casa. Estare de nuevo hablando mi idioma, entendido todo lo que escucho perfectamente. Comiendo las comidas que he comido durante toda la vida (aunque a decir verdad estoy ya acostumbrada a las comidas de aqui) y viendo en la tele programas de cotilleo por un tubo.
Llegare a Jerez el viernes a eso de las 9 y media de la noche. Y a decir verdad no se el clima que me espera alli. Quizas estara lluviendo. Seguramente hara frio... Aqui hoy el dia a sido como diriamos en Jerez, "un dia de playa". 26ºC. Una calor agobiante a eso de almediodia en la plaza Tahrir.

Aqui en el Cairo la gente se va despidiendo del frio. Recuerdo que el ano pasado cuando llegue, justo en estas fechas, no pase frio ni un solo dia. Desde que llegue la ultima vez, despues de pasar casi 4 meses en Jerez, habra llovido como mucho 4 o 5 veces. Porque aqui no existe eso de pasarse el dia lloviendo. Aqui si acaso llueve un ratito, nada mas. El problema, que en el Cairo no existe alcantarillado (excepto en el barrio copto), asi que cada vez que llueve se inunda todo.

Asi que esta manana, me he despedido de esos lugares que tanto me gustan. El Tahrir, el centro, y del museo, que ya esta abierto. Por cierto, que mientras ibamos andando por al lado del museo, nos encontramos con el mismo Zahi Hawas. Iba ahi andando tranquilamente con un colega. 

Despues de estas palabras en un dia tan triste como hoy.. Y no porque no me guste volver a mis Jereles... Lo que no me gusta es el motivo que me lleva a volver. Asi que con una gran pena, me despido, quizas la proxima vez que escriba sera desde mi cuarto, desde mi silla rosa, y a 3.500 kilometros de Egipto.


lunes, 21 de febrero de 2011

Dia en el Kanater

Retrocediendo un poco en el tiempo, vuelvo a mayo del pasado ano. Cierto viernes que fui a una excursion, pasando uno de los mejores dias desde que puse mis pies en Egipto.
La excursion empezaba temprano. A eso de las 10 de la manana teniamos que estar sobre aquel barco de 2 plantas. La planta de ariba al descubierto y con una especie de pista de baile en el centro. El barco zarpo rio abajo, hacia el norte. Y el trayecto duro casi 2 horas.

Al poco rato pusieron musica y la gente, tantos mujeres, como hombres, se puso en torno a la "pista de baile" y todo el mundo se puso a bailar. Me encanta ver como estas gentes no necesitan ningun botellon, para poder pasarselo en grande.

Lo que pude ver a lo largo del viaje, me encanto. En lo que serian las orillas del rio y ya en las afueras de la gran ciudad del Cairo, la gente vivia en plan campesinos. Con sus casitas en las orillitas del rio. Con sus vacas y sus cabras. El paiseje era de color verde. Con plantaciones de platanos entre otras frutas. Me pase casi la mayor parte del tiempo, mirando embobada el paisaje, sin importarme la gran fiesta que habia montada a mi alrededor.


Cuando llegamos a nuestro destino, bajamos del barco y fuimos dando un paseo hasta llegar al Kanater. Una especie de parque en plan campo donde pasariamos el dia. Cuando elegimos un sitio donde apalancarnos, sacamos los taper y nos pusimos puos de tanto comer. La tia del habibi incluso llevo una tarta de chocolate. Despues estuvimos jugando un rato al futbol. Y por ultimo nos fuimos a dar un paseo. En este lugar habia motos, bicicletas y caballos que se podian alquilar por una hora.
El habibi y yo nos dimos un paseo en moto. Que mas que una moto parecia una mobilete. Lo unico que siento muchisimo es no haber echo aquel dia mas fotos, para tenerlas de recuerdo, ya que solo tengo 4 o 5 fotitos...
Para volver al barco, tomamos un carruaje de caballo, que nos llevo hasta las orillas del Nilo. En el carruaje este creo que cabrian 2 personas sentadas, y el tio que lleva el caballo delante. Bueno pues no exagero si digo que iriamos unas 8 personas montadas en el carruaje. Yo por momentos temi que las ruedas se salieran o el carruaje se partiera en dos, porque eso hacia unos crujidos que miedo me daba.

Al final llegamos sanos y salvos a nuestro destino, y nos subimos de nuevo al barco, rumbo al Cairo. El viaje de vuelta me gusto mucho mas. Pude ver como habia gente banandose en el rio. Incluso fregando los platos. Me preguntaba como sera vivir en una de esas humildes casitas. En las orillas del Nilo. Del mismo modo que se vivia antiguamente. Sin tecnologias, sin cosas modernas. Sin ruidos de coches ni polucion en el aire... Viviendo sencilla y  unicamente con lo justo y lo necesario que se necesita para vivir. Comida, algo de ropa, un techo, y la compania de los tuyos.

Rumbo a Midan Tahrir


La primera vez que sali de casa, despues de casi 3 semanas sin salir, fue al Tahrir. No podia ser menos. El hool que llevo dentro me estaba pidiendo a gritos ya un poco de accion. Porque aunque aborrezco la violencia, me encanta estar metida en todos los berenjenales.

Y para alla me fui. Siempre que salgo suelo ir al Tahrir en metro. Doy un paseo por alli. Me siento en la plaza, en el parque, en un banco, y despues vamos al Puente del Nilo. El de los leones. Me encanta recorrer estos lugares. Me encanta dejarme caer en el puente, mirar el agua. Oyendo a mis espaldas los ensordecedores pitidos de los coches.
Pero aquel dia no me pude bajar en la parada del metro del Tahrir pporque estaba cerrada. Asi que me baje en la siguiente donde el habibi me estaba esperando. Comimos en un bar arroz y pollo asado con patatas por un modico precio, y con la compania gratuita de un par de gatos.
Despues nos fuimos andando dando un paseo hacia el Tahrir. Cuanto mas cerca estaba mas se podia ver los restos de lo que habia sido casi una guerra. Gasolineras quemadas. Coches quemados. Piedras por las aceras para caso de emergencia apedrear a quien fuera. Tanques. Presencia de soldados. Etc….
Cuando ibamos llegando nos cachearon y a mi me registraron el bolso. Ante todo seguridad para entrar en la zona cero. Y alli habia un camion quemado, que estaba siendo utilizado de servicios, con una peste, que por poco no me muero. Despues una especie de fortaleza, fabricada con un coche tumbado boca abajo y muro echo de piedras. Y a continuacion, la plaza por delante, a modo de mini-ciudad. Con tiendas de campana y gente por todos lados alli viviendo. No podia creer que la gente estuviese viviendo ahi en la calle. Durmiendo en el suelo, con una manta y poco mas.
Era justo la hora de rezar y habia multitud de hombres rezando al mismo tiempo. Alli mismo en la calle. Algo que me resulto super bonito. Ver tantisima gente con esa devocion, y pidiendole a dios por la paz, y porque todo terminase bien en el pais. 

Despues de la oracion, pude comprobar que alli habia gente viviendo. Con sus campamentos.. Si… pero la mayoria de la gente que estaba alli, al igual que el habibi y yo, estaaban en plan tour turistico, de visita.
Pese a estar muchisimo tiempo viviendo en la calle, no pierden la alegria, la esperanza, la sonrisa y el cachondeo. Alli estaba la gente con bandeeras, coreando canticos invitando a mubarak a largarse. Algun que otro grupo tenia tambores y tocando musica mientras otros cantaban. Habia un par de escenarios con sus altavoces y todo, donde la gente no hablaba de otra cosa que no fuera de lo que estaba pasando en el pais.
Habia muchisima gente. Intente recordar alguna situacion parecida que he vivido antes. Si. Esto me recordaba a la Feria de Jerez. Tantisima gente dando vueltas parriba y pabajo y cantando y con esa alegria… La verdad que no creo que la gente que llevaba alli viviendo mas de 2 semanas estuviesen felices. O la gente que habia poniendo fotos de sus familiars muertos tampoco. Pero ante todo los egipcios no pierden nunca la alegria. Y cualquier occasion , por tragica que sea, es una occasion para expresar las ganas de vivir y de tirar palante. Realmente los admiro.

 Un poco mas alante. Casi llegando al museo, era la zona de los puestos de comida. Con la crisis que estaba en esos dias, que nadie curraba ni nada. Algunos padres de familia, se buscaban sus papas montando alli sus chiringuitos, vendiendo bocadillos, agua, te, patatas…. Lo que fuera, con tal de sacarse unas libras. Nosotros optamos por comprar una bolsa de palomitas de maiz. Me senti que iba al cine. Por el camino, una mujer iba regalando naranjas, y me dio una.
Y por fin, junto al museo. Habia un puesto donde atendian a los heridos que hubiera. Alli en el Tahrir entre la gente que estaba alli viviendo en las tiendas de campana, si habia algun medico, éste se iba al puesto este y atendia desinteresadamente a los heridos que hubiera. Era una forma de colaborar todos. Por supuesto que el gobierno no iba a gastar dinero de sus bolsillos para mandar medicos ni nada…. Asi, de entre la gente que se encontraba alli. Los medicos atendian a los heridos. Los peluqueros pelaban gratis a la gente. 
Y asi un sinfin de voluntarios que me hacian sentirme super orgullosa del pais donde he elegido vivir.

domingo, 20 de febrero de 2011

Un poco de habitos.

Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui.
Pero hoy, como cada viernes, mi dia comenzo escuchando el Coran por los altavoces de la mezquita que hay en frente de la casa. Los viernes aqui son como en Espana los domingos. La gente no suele trabajar, y si se trabaja se trabaja solo por la tarde. A eso de las 11 y media de la manana, por los altavoces de los minaretes de las mezquitas, ponen el Coran. Luego a eso de las 12 de la manana, toda la gente (sobre todo los hombres) se dirigen a la mezquita donde el imam (lo que seria el cura en el islam) da un sermon y despues se reza. El acudir a la mezquita los viernes es algo obligado para los hombres y opcional para las mujeres.
Asi que cada viernes me despierto escuchando el Coran. Al principio de estar aqui era algo que me chocaba bastante. Pero con el tiempo me he ido acostumbrando, hasta que ahora mismo forma parte de mi vida. Creo que despues cuando me valla hasta lo echare en falta.
Pero no era todo esto de lo que hoy queria hablar (lo que pasa que enrollo y me desvio del tema !!! ).  Hoy queria hablar de algunos habitos o costumbres egipcias, del dia a dia. Yo, al vivir casi desde el principio en una casa de una familia egipcia, pues he podido asi vivir a lo autentico egipcio. Viendo las claras y evidentes diferencias entre las costumbres ibericas y las egipcias. Que por cierto no son pocas.
Para empezar, algo que me asombro, pero que me encantaaa !!! es comer en el suelo. Aqui, las casas normalmente estan casi totalmente alfombradas. Entonces a la hora de comer por lo general se coloca unas hojas de periodico (a modo de mantel para no ensuciar las alfombras) y se colocan los platos encima de los periodicos y todo el mundo se sienta en torno a ellos. Quiero aclarar que en todas las casas hay en el salon una mesa con sus sillas, igual que en Espana, pero normalmente se utiliza en ocasiones especiales (un cumpleanos, una visita de alguien....) pero para comer diariamente en la casa, pues todos sentados en el suelo. 
yo siempre digo que esto es todo lo contrario a Espana. Por ejemplo, en Espana la ensalada se come en una fuente y todos cojen de ahi. Aqui es al reves. Cada uno tiene su platito propio de ensalada. En cambio las patatas fritas en Espana cada uno tiene su plato con su racion. Aqui hay un plato en el medio y todos cogen de ahi. Como estos ejemplos hay miles. Yo siempre digo que para lo que en Espana hay normas aqui no las ahi ( el trafico por ejemplo) y para lo que en Espana no hay normas aqui las hay (rezos, ayunos, forma de vestir, dar limosna a los pobres....)
Siguiendo con las costumbres culinarias, por lo general aqui comiendo no se bebe nada. Algo que no me gusta, porque oye, yo a veces comiendo me engonipo (no se si se escribe asii !!!jeje) y pues necesito bajar la comida con un vaso de agua o algoo... Yo no soy de tomar refresco comiendo. En casa siempre he acostumbrado a beber agua, y pues aqui, tienen la costumbre de beber agua o tomar te o lo que sea, pero cuando terminen de comer. Al final, es algo a lo que me he acostumbrado tambien. Y el remate de los tomates es que aqui no exiten las servilletas. Y eso que aqui no se tiene reparo en pringarse las manos para comer. Y esto es algo que si echo de menos y que no logro acostumbrarme!! 
Pasemos a hablar ahora de los cuartos de bano, los hamam. Aparentemente los cuartos de bano aqui son iguales que en espana. Pero tengo que destacar los vateres. Aqui todos los vater tienen dentro una especie de pitorro por donde sale agua. Entonces al lado del vate ahi una llave (a modo de grifo) que al darle sale agua por el pitorro. ¿Por que?¿Para que? bien, aqui normalmente la gente no se limpia con papel. Aqui son super limpios y se lavan directamente con aguita fresquita que sale del pitorro. Todo un lujo. Todo un artilugio moderno: Vater y vide 2 en 1. Me encantaaaa !! Pero eso si, ahi que tener mucho cuidado de la potencia a la que se activa el chorro de agua porque a veces sale disparada el agua y me pongo chorreando los pantalones !!
Quiero intentar reproducir con palabras algo que solamente creo que se puede entender viviendolo o escuchandolo. Esos hombres que van todo el dia por la calle gritando vendiendo cosas... No importa si son las 9 de la manana, las 5 de la tarde o las 10 y media de la noche. Pueden pasar en coches, en burros que llevan carruaje, en bicicleta con remolque... Escuchas sus gritos, o peor... sus gritos a traves de megafonos. Yo creo que sirven para corear los canticos con los ultras en Chapin, o para cantar flamenco... "Batataaaaaaaaa tomateeeemmmm... batataaaaaaa tomatemmmmm "  -  "Bekiaaaa bekiaaa bekiaaaaaaaaaaaaaaaaa"  -  " asaaaal w tehinaaaaaaaaaaa.. asaaaal w tehinaaaaaa"  o sino el peor de todos.. mi pesadilla... el que vende las bombonas de butano... Aqui el tio esta sentao encima de la bombona y tiene un palo con lo que golpea la bombona a modo de cancioncita "tan tan tan tan tan tann tan ... " parece una samba. Y lo peor es que no lo hace una vez... No...... el lo hace todo el rato. A veces me acorde de todos sus antepasados, mientras he intentado dormir.
Para terminar contar la anecdota que me paso en los primeros dias que llegue aqui. Que fui a lavarme los dientes y confundi la pasta de dientes, con la espuma de afeitar........ Claro, yo vi ahi un tubo igual que el de la pasta de dientes, con un dibujito de menta, y sus letras arabes... Quien se iba a pensar que eso era espuma de afeitar en crema con olor a menta??? Desde ese momento fue cuando me decidi a aprender las letras arabes !!!!! Una y no mas. Ahora antes de probar nada me aseguro de lo que es!!!
Y por ultimo me gustaria desde aqui felicitar a la amiga Teresa por su blog (anorando a Egipto) que me encanta y que sigo con mucha intriga su viaje por estas tierras. 

sábado, 19 de febrero de 2011

Una breve historia


Había una vez un campesino egipcio, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. 

Un día el hijo le dijo:
 -¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre. Veremos lo que trae el tiempo…

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho. Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? – repuso el padre. Veamos qué nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
-¡Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho. ¡Me he quebrado la pierna! Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-¿Por qué le llamas desgracia? ¡Veamos lo que trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la respuesta sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del Faraón, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.


viernes, 18 de febrero de 2011

La ciudad sin Ley

No puedo dar el testimonio que me gustaria sobre las casi 3 semanas que duro todo, ya que me las pase en casa, sin salir. Conformandome solo con asomarme al valcon, como siempre, para escuchar la llamada a la oracion (sobre todo la del atardecer), y asomandome de vez en cuando en la madrugada par aver lo que pasaba abajo.
Nunca imagine vivir una situacion como esta, en la que la impotencia de no saber lo que pasaria, era el principal problema que tenia siempre en la mente. Nunca imagine escuchar truenos a las 4 y pico de la manana y confundirlos con disparos, o bombas… Pero anto todo quiero dejar claro, que en el unico momento que tuve miedo, fue al enterarme que estaban saqueando el museo.
Empezo todo con una manifestacion, a mi aparencia, de lo mas normal, donde la gente se quejaba por el gobierno de Egipto en los ultimos 30 anos. Pero cuando todo empezo de verdad fue el viernes 28 de enero, cuando millones de personas (exageracion andaluza?? ) se echaron a la calle, en las principales ciudades de Egipto para expresar su desacuerdo con el gobierno.
Aqui en El Cairo fue en el centro y alrededores donde se produjo todo. Gracias a Dios, yo vivo bastante lejos del centro (unos 40 kilometros mas o menos al sur) por eso, si no hubiera sido por la television, apenas me hubiera enterado de lo que estaba sucediendo.
La policia primero arremetio contra los manifestantes, con chorros de agua (de esos de apagar incendios) y con gases, cobrandose asi, varias victimas mortales. Incluso en la ciudad de Suez, un coche de la policia atropello a todo aquel que se cruzara en su camino, viendo mis ojos de las imagenes mas escalofriantes que he podido ver a dia de hoy.
Finalmente,  toda la policia se retiro aquella tarde, quedando toda la ciudad desprotegida. Por lo que un grupo de gentes chungas (a mi gusto de lo peor que puede existir sobre la faz de la tierra) aprovecharon la ausencia policial, para robar, saquear y hacer lo que le salieron de sus respectivas almas.
El miedo invadio a los 20 millones de personas que viven en el Cairo. Bancos, tiendas de moviles, ordenadores, centros comerciales, carrefour... dejaron las tiendas peladas !!! Sin policia, con la ciudad desprotegida, y con una sarta de bandalos saqueandolo todo.  Cada noche,en cada esquina de todas las calles de toda la ciudad, se iban turnando grupos de hombres y chabales, con sus correspondientes palos, cuchillos, ramas de arboles…. Todo lo que sirviera para darle una buena tunda a los dichosos ladrones.
Habia grupos de hombres en cada esquina de cada calle, que paraba a toda persona o coche que se acercaba. Le preguntaban a donde iba, y si notaban algo sospechoso, avisaban al siguiente grupo de personas que se encontraria un poco mas abajo. A veces, por los altavoces de las mezquitas, que normalmente sirven para la llamada a la oracion, daban noticias, sobre posibles sospechosos. Cada noche estaba despierta, minimo hast alas 5 y media o 6 de la manana. No todos los dias pasan estas cosas, y bueno, yo creo que en el fondo a mi me va todo eso. Creo que si esto pasara en Jerez hubiese sido una chiflada metida en cada manifestacion, y defendiendo a los mios en la calle con palos y cuchillos… 

No he tenido la oportunidad de vivir nada fuera de lo normal. Las mezquitas avisaron las 2 primeras noches sobre unos sospechosos. Pero poco mas. Casi dos semanas sin salir, mirando la tele lo que pasaba fuera. Sin telefono, sin internet…  La primera vez que comprendi que era serio lo que estaba pasando es cuando vi las imagenes de los destrozos del museo… Pero para eso, creo que tendria que escribir algo fuera aparte, porque me dolio en el alma ver cosas tan valiosas, en el suelo, destrozadas como si fueran unas baratijas del rastrillo. Sin duda, los personajes que pudieron hacer eso, no tienen ni una minima idea de lo que significa las antiguedades del Antiguo Egipto, no solo para Egipto, sino para toda la humanidad.

Aun asi, pasados unos dias volvio todo a "la normalidad". La mayoria de la gente volvio a sus trabajos. Habia medios de transporte cada dia, hasta las 8 de la tarde, etc… En uno de esos dias, me pase por la plaza Tahrir, el epicentro de todo. Lo cual contare en otra ocasion, mi visita a la plaza Tahrir imshaallah. Y por fin, hace una semana, Mubarak dio la noticia de su dimision. Noticia que fue recibida con gran felicidad por el pais, y con varios dias de celebracion en la calle.

A mi, en ningun momento se me paso por la cabeza volver a Espana. Aunque hubo momentos en los que vi que la cosa se estaba poniendo fea. Siento que este es el pais donde quiero vivir para los restos, si Dios quiere, por lo tanto casi lo considero ya mi pais. Es por eso que en ningun momento pense en huir. Simplemente ha sido una esperiencia diferente. Y lo unico que espero, que de todo esto, se saque algo bueno y que el pais prospere. Los egipcios se lo merecen.
En el recuerdo quedan las victimas mortales, y sus familiares que vieron como sus hijos, hermanos y parientes salieron de sus casas para manifestarse y que nunca mas volvieron. Es el ejemplo del coraje de un pueblo, que pese a toda la gente que hoy no esta con nosotros, ha conseguido lo que queria.
Adjunto este videoclip que lo resume casi todo.

martes, 15 de febrero de 2011

Empieza la cuenta atras


Hoy ha sido un dia guai. Diferente. El habibi y yo hemos estado pues casi todo el dia andando sin parar. Hemos ido a Khan el Khalili, al mercado del Moski (no se si se escribe asi !!) y a otro mercado un poco mas lejos. 
Aqui en el Cairo todo parece volver a la normalidad, a excepcion de que no he visto hoy ni un solo turista en el Khan el Khalili. La verdad me ha dado bastante pena ver las callejuejas semivacias. Pero es lo que hay. Ahora con todo lo que se ha liado, no creo que a muchos turistas se les ocurra venir.
Hoy ha sido un dia muy especial. Y no porque sea 14 de febrero. En ningun momento he celebrado ningun dia de los enamorados ni mariconadas de esas. Desde mi punto de vista, nadie tiene porque decirme cuando regalarle un regalo a mi novio, o cuando decirle te quiero con tarjetitas, o cuando ponerme romantica... Para mi el dia de los enamorados deberia de ser todos los dias, y no un dia en particular.. Pero eso son inventos del mundo moderno para incitarte a comprar, comprar, comprar y compraar !! 
Manana es fiesta aqui. Nadie trabaja ni nada. Sera como un viernes. Porque es el dia que nacio el profeta Muhammad. La tradicion manda que todo el mundo compra, y regala un tipo de dulces. Son como garrapinadas de esas que venden en la feria de almendras, cacahuetes.... Y hay de muchos tipos. Asi que todas las pastelerias y tiendas de dulces estaban los ultimos dias abarrotadas de gente comprando estos productos tipicos de este dia. 
Yo mientras intento asimilar el cambio. Aunque no lo consigo. Andando hoy por el Khan el Khalili queria grabar cada imagen, cada olor, cada color en mi mente. Como querer inmortalizar esos  momentos para cuando no este aqui, porque no se cuando volvere a pisar esas sucias calles, esquivando gatos y vendedores pesados.
Pero como se dice aqui. Imshaallah (si dios quiere) todo saldra bien.

sábado, 12 de febrero de 2011

Game OveR

Bueno se supone k el tema principal del dia parece ser que el senor Mubarak por fin decidio hacer algo coherente, desde las casi 3 semanas que esta el pais revuelto.
Me gustaria que ese fuese el tema principal de hoy... pero me temo que no. Hoy es un dia decisivo no solo para el pueblo egipcio, sino tambien para mi. 
Game OveR. Se termino mi partida en Egipto. Vuelvo a casa proximamente. Y es algo que me duele mas que a nada en el mundo ahora mismo. No por tener que dejar todo lo que tengo aqui, no por alejarme de mi habibi, sino por el motivo que me lleva a irme. Pero por supuesto, no creo que nada ni nadie ahora mismo merezca mas atencion en el mundo que mi propio padre. 
Las gracias a dios le doy cada dia por haber tenido un padre como el. Porque ha sido la persona a la que mas he admirado en mi vida. Porque sus consejos han sido los que mas me han guiado.. o los que de haber guiado no habria perdido tantas veces.
Cuando he vuelto a Egipto, hace apenas 2 meses, despues de unas vacaciones en Jerez, pense que seria definitivo. Me vine con la certeza de que aqui me queria quedar para los restos, y que si volvia a mi amado Jerez, seria de vacaciones. Pero esta claro, y la vida me da hoy una leccion, que por mucho que planee mi futuro, por mucho que decida lo que hacer manana, pasado, o el ano que viene, al final Dios nos manda lo que quiere, y nosotros no podemos hacer nada por impedirlo.
Puedo planear mi futuro mas proximo, donde quiero vivir, cuando me quiero casar, de que color sera el sofa de mi casa, que modelo de coche quiero tener, incluso el nombre de mis futuros ninos... Pero en un segundo se echa todo por tierra, y todo lo que he planeado, ha sido para nada. Quizas he aprendido hoy que debo dejar mi vida en las manos de dios y que el haga y deshaga como quiera. Quizas las personas necesitariamos confiar un poco mas en el que maneja todo esto, y asi evitarnos estos dolores de cabeza, ya que al fin y al cabo por mucho que yo quiera, no esta en mis manos el cambiar esta situacion.
De que me sirve haber pasado la noche en vela llorando?? de que me sirve estar triste?? Yo soy la primera a la que le cuesta mucho trabajo asimilar todo esto. Porque no estaba en mis planes volver. No ahora. No por temas de salud. No por papa. Pero con mucho esfuerzo, acatare mi destino. Hoy termina esta partida. Y si Dios quiere, pronto volvere algun dia, para subir al proximo nivel. Y imshaallah sera para siempre.
Intentare no abandonar esto, que mucho me ha costao decidirme a hacerlo y que empece solo hace unos dias. Intentare seguir aqui de la mejor forma que pueda.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Lejanía solo existe si pensamos en ella


Hoy echo de menos el color de tu cielo 


martes, 8 de febrero de 2011

Khufu, Khafra & Menkaure.

Cuando cerramos los ojos y pensamos en Egipto, la imagen que se nos viene a la cabeza es siempre la misma. Las piramides de Giza, con la esfinge. Por eso mi sueno no estaba completado hasta no ver esa imagen, la cual habia anhelado comtemplar desde hace anos. El Cairo no es una ciudad grande… es gigante !!!! aqui todo esta super lejos y cuadno hay trafico pues ya ni te cuento… La zona de Giza, dentro del Cairo es como una gran ciudad. Porque aqui en el Cairo, no hay barriadas ni barrios como en todos sitios, aqui hay ciudades !! Y dentro de la zona de Giza hay sitios que estan muy lejos de las piramides. Aun asi, son lo suficientemente grandes como para ser vistas como mínimo, a 40 kilometros de distancia (los días que no hay mucha polución en el aire, claro!!) Pero el sentido que tuve cuando mire al horizonte y las vi por primera vez... 
 Yo soy muy sensible, lloro con mucha facilidad, tanto de pena como de alegria. Y siempre imagine que este momento tan esperado no podria aguantar las lagrimas… Pero no!!
Me quede ahi mirando, hipnotizada. Es como si el tiempo se quedase parado. En ese momento, no tuve ojos, para nada. Solo para esa imagen, que quedaria grabada en mi mente para los restos. Fue un dia muy especial. Dos horas montada en camello, rodeando las 3 piramides y siendo testigo de aquellas impresionantes vistas, y una fugaz visita a la esfinge, fue mas que suficiente para hacerme la persona mas feliz del mundo aquel dia. Aunque eso si, acabe con unas enormes agujetas por el paseito en camello !! Me quedo con la impresion al ver la esfinge: junto a la colosales piramides, es como una hormiguita, pero al mirar su cara, que aunque deteriorida por el paso del tiempo, pero senti que no habia visto cara mas divina nunca antes. Mi visita a las piramides termino con la vision del atardecer sobre la meseta de Giza, y con el sonido de fondo de la llamada a la oracion de las mezquitas. Pura magia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Primeros dias en Egipto.

La emocion que senti al bajarme del avion y pisar el suelo de Egipto, aquel 10 de febrero es indescriptible. Sencillamente no podia creerlo. La sensación de haber logrado algo que desde anos atrás llevaba intentando conseguir. No es un sentimiento de felicidad, no es satisfacción... Es mucho mas que todo eso. Es mirar al cielo y dar gracias, gracias, gracias. 
Mis primera visita fué al centro commercial "City Stars" en Heliopolis, una de las zonas "pijas" del Cairo. Donde los edificios y las calles estan aparentemente mas limpios y ordenados. Pasados 2 dias fui al parque del Azhar, que tiene como vistas del Cairo islamico con sus legendarias mezquitas y minaretes, y al fondo la Ciudadela. Y al tercer dia me toco serpentear por las calles de Khan el Khalili, ese gran bazar que tantas veces sone con conocer. Las cientos de tiendas que venden recuerdos de Egipto, miniaturas de las piramides y figuras de faraones, se mezclan con tiendas de especias, perfumes, oro, chilabas, y cachimbas (o shishas como se conoce aqui). Ahi gran cantidad de gatos, sucios y montunos, por entre esas callejuelas, y los vendedores pregonan el precio de sus articulos en todos los idiomas que pueden (y si no saben idiomas se los inventan), de forma graciosa y con mucho arte, intentan verderle por fuerza, a toda persona que se muestre interesada en algo, y mucho mas si te ven cara de extranjero.
 Ser extranjero en Egipto es guai. Los egipcios por lo general, son gente muy abierta y sobre todo con un gran sentido del humor. Yo siempre digo que Egipto es un pais que vive del turismo y no pueden darse el lujo de tratar mal a los turistas o extranjeros. Por eso somos tratados aqui como dioses y en cada esquina de las calles, encuentras unas casetitas de policia turistica, para asegurar el bienestar de los turistas. Aunque eso si, la mayoria de las veces el policia esta dentro de la casetita echandose una siesta!!!! Ellos son asi de naturales. Nada de protocolos y pijotadas. Es por eso que la realidad del trato de los egipcios con el turista, es todo un trato de colega, de tu  a tu, y siempre van a gastarte bromas y hacerte reir. Es por eso que hay que venir con la mente abierta. Nada de esperar encontrarnos con un vendedor que cambie las mujeres por camellos. Ni de terroristas suicidas con bombas, ni de venir con miedo por si me secuestran por ser rubia. Todo eso son leyendas, y nada tiene que ver con la realidad. Yo siempre he dicho que el bueno y el malo esta en todos sitios. Vamos, que no todo el monte es oregano…

Adios.. MaaSalama

... Y me fui. No miré hacia atrás para que no viesen mis ojos llenos de lagrimas. Allí las dejé a las dos mirandome como me alejaba con mi maleta azul. Con un nudo en mi garganta, que no me dejó mirarlas por ultima vez.
Al borde de un abismo, sumergida en una incomprensión, me cansé. Y lo que mas ansiaba era solamente empezar de cero, volver a nacer de nuevo y alejarme de allí. Tan sólo pensé en mí, en mi porvenir, en mi futuro, en mis inquietudes y mi miedo a no rectificar, en lo que quería ahora para mi vida…
¿y nosotros? ¿tan poquito te importamos? ... me pareció oir la voz de mama por ultima vez mientras subía al avión.
Y una fugaz idea de volver donde ellas estaban me inundó los pensamientos.
No vuelvas. Me dijo alguien en mi interior. Ya es tarde… ya es tarde. Mira palante. Quizás Dios me dará las fuerzas para perdonarme a mi misma por lo que estoy haciendo.
Se merecen lo mejor. Son las dos mujeres mas importantes en mi vida. En casa he dejado a los dos hombres que mas he querido. No pueden imaginarse cuanto me duele irme ahora…

domingo, 6 de febrero de 2011

No SueneS Tu ViDa.. ViVe Tu SuenO

Yo creo que cualquier cosa que se proponga una persona puede conseguirlo. Por eso no tacho de locos a la personas que viven persiguiendo un sueno, una ilusion. Porque yo soy una de esas personas.
Hubo un dia, no muy lejano, aunque a mi me parece que paso hace siglos, que solo deseaba una cosa en el mundo. Y me levantaba cada dia pensando en el dia de lograr ese sueno cumplido. Y me acostaba pensando en lo que sentiria ese dia. Y durante el dia no hacia mas que pensar en todo lo que me esperaba a mas de 3000 kilometros de Jerez. Y por la noche sonaba con un pais desertico, con alguna que otra palmera, atravesado por un rio lleno de magia, en el cual se unia los restos de la cuna de la civilizacion, con un presente lleno de altos edificios, mezquitas, bazares y olor a especias. Mi sueno no tenia otro nombre, mas que Egipto.

Todo el mundo pensaba que era una locura, y yo misma no tenia la certeza de si podria vivir lejos de Jerez, de mi gente, y de mis costumbres. Pero si no me arriesgaba, nunca podria saber si todo me hubiese salido mal o bien. Aun asi, si todo me salia bien, mi intencion era vivir en Egipto un tiempo, algunos anos quizas, pero en mi cabeza estaba siempre el volver algun dia a Jerez y quedarme con la esperiencia vivida, habiendo sobrevivido en un mundo distinto al mio, al cual me fui con una mano delante y otra detras y sin saber lo que me encontraria…

Pero lo que nunca imagine es que detras de esta aventura se encontraba oculto un mundo nuevo, un cambio radical en mi vida y en mi destino. Detras de mi gran sueno, no solo descubri un pais maravilloso, ese pais tan desorganizado y sucio pero que tiene un encanto indescriptible. Detras de todo esto estaba oculta la persona perfecta para compartir el resto de la vida. Maktub, estaba escrito.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...